MERCADOTECNIA
Es
«el proceso social y administrativo por el que los grupos
e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y
servicios».
La
mercadotecnia es también un proceso que comprende la identificación de
necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos
orientados al consumidor, la
construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de
relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para
alcanzar beneficios.
OBJETIVOS:
• Es
el buscar su satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un
grupo de actividades
Coordinadas
que al mismo tiempo permitirá a la organización alcanzar sus metas.
• La
satisfacción de los clientes es lo más importante de la mercadotecnia, para
lograrlo la empresa debe
Investigar
cuales son las necesidades del cliente para poder crear productos realmente
satisfactorios.
• La
mercadotecnia tiene la tarea de regular la demanda de productos para que esta
forma pueda la empresa
Alcanzar
sus objetivos. De la demanda depende el plan mercado lógico que debe realizar.
• La
mercadotecnia tiene la tarea de regular la demanda de productos para que en
esta forma pueda la empresa alcanzar sus objetivos. De la demanda depende el
plan mercado lógico que se debe realizar.
TIPOS DE MARKETING
Marketing
reputacional: El marketing reputacional representa la
incorporación de herramientas de marketing en las estrategias de RSC
(Responsabilidad Social Corporativa) de las Organizaciones con el objetivo de
construir e incrementar la reputación de todos los stakeholders.
Marketing
ambiental (Marketing verde o marketing ecológico): El
marketing ambiental se refiere a la respuesta por parte de las empresas a la
preocupación de la sociedad o parte de ella por el medio ambiente.
Marketing
de atracción:El Marketing de atracción es una técnica de
marketing diseñada para mostrarle a un potencial cliente qué es lo que tu
producto o servicio hace y cómo puede beneficiarle, antes de que él lo compre.
Marketing
corporativo (Marketing interno): El marketing
corporativo o marketing interno establece un plan de marketing de puertas
adentro de la empresa, con el objetivo de fidelizar a todos los colaboradores
de la entidad y mejorar la productividad de sus relaciones.
Marketing
de destinos: El marketing de destinos se refiere al
esfuerzo que realizan las localidades para potenciar su imagen, se diferencia
del marketing turístico en que el esfuerzo lo realizan los restaurantes, bares,
hoteles, empresas de servicios de la localidad para atraer a la demanda.
Marketing
directo: El marketing directo es un sistema interactivo
entre la empresa y el cliente a través de uno o más medios de comunicación para
suscitar una repuesta medible por parte del cliente hacia tu mensaje.
Mailing: método
de mercadotecnia directa que utiliza el correo electrónico o el correo
ordinario como medio de comunicación comercial para enviar mensajes a una
audiencia.
Telemarketing: técnica
de marketing directo que utiliza el teléfono para hacer llegar su mensaje
comercial a su público objetivo.
Geomarketing: Disciplina
de marketing que aporta información para la toma de decisiones de negocio
apoyadas en la ubicación del público objetivo.
Marketing
de guerrilla (Below the line): Tipo de marketing
enfocado a atraer la atención del espectador a través de la
originalidad,ingenio y creatividad de las acciones, normalmente en la calle o
en los propios establecimientos pero siempre por medios no convencionales.
Marketing
sectorial: Las diferentes formas de realizar el marketing en
función del sector económico de la empresa.
Bancario
Financiero
Hospitalario
Agrícola
Político
De Gran Consumo
Industrial
Marketing
internacional: Marketing dirigido a la
internacionalización de una empresa, no sólo a la mera exportación de bienes
y/o servicios si no a transformar la empresa en un ente supranacional.
Marketing
en Internet (Marketing virtual):
Marketing
en motores de búsqueda (SEO, SEM). Aquí puedes encontrar una guía de SEO básico
y una buena agencia de posicionamiento web.
Social
Media Marketing (Marketing 2.0)
E-mailing
Marketing móvil:
Marketing bluetooth
Neuromarketing
Marketing participativo
Marketing de permiso
Marketing de proximidad
(Marketing 1×1)
Marketing relacional
Marketing social
Marketing 360°
Marketing viral
PROCESOS DE MERCADEO
1.
Análisis de las Oportunidades de Mercadotecnia:
A.
Cuando algo escasea:
B.
Cuando existe la necesidad de un producto o servicio ya existente, pero que sea
suministrado de una manera nueva o superior:
C.
Cuando existe la necesidad de un nuevo producto o servicio, aunque el mercado
no sepa exactamente qué es:
2.
Investigación de mercados:
Una *investigación
de mercado*, incluye por lo general las siguientes tareas básicas:
- Obtención de
información
- Interpretación
- Comunicación de los
hallazgos a las personas que toman decisiones.
3.
Selección de Estrategias de Mercadotecnia:
Para
ello, se debe tomar decisiones acerca de cuatro puntos específicos:
-
Segmentación
-
Diferenciación
-
Posicionamiento
-
Enfasis y flexibilidad
4.
Selección de Tácticas de Mercadotecnia:
La
mezcla de mercadotecnia:
- Producto: Es
lo que ofrecerá al mercado, puede ser un producto tangible o intangible como
los servicios.
-
Plaza: También conocida como Posición, Provisión o
Distribución (según las preferencias de cada autor), se refiere a las medidas
que se debe tomar para que el mercado meta pueda acceder al producto o servicio
que se comercializa.
-
Precio: Expresado en términos monetarios
-
Promoción: Son todas las actividades de comunicación que
tienen la finalidad de informar, persuadir y recordar al mercado meta los beneficios
y la disponibilidad del producto o servicio.
Distribución
de los recursos
Cronograma
de actividades
5.
Aplicación:
Esta es la etapa en el proceso
de mercadotecnia en el que se aplican los planes estratégicos y
tácticos.
6.
Control:
Ø
Control del Plan Anual: Función
que permite verificar si el negocio está alcanzando las ventas, utilidades y
otras metas que se fijaron (p.ej. Participación en el mercado y crecimiento).
Para ello, se sugiere revisar de forma mensual, trimestral y semestral los
resultados obtenidos y compararlos con lo planificado.
Ø
Control de Rentabilidad: Función
que permite medir y cuantificar la rentabilidad real de cada producto (en caso
que exista más de uno), grupos de clientes, canales comerciales y tamaños de
los pedidos. No es una actividad sencilla, pero es muy necesaria para
reorientar los esfuerzos y lograr una mayor eficiencia.
Ø Control
Estratégico: Debido a los cambios rápidos en el ambiente
de mercadotecnia, se hace necesario evaluar si la estrategia de mercadotecnia
es adecuada para las condiciones del mercado o si necesita ajustes o cambios
radicales.
Finalmente, y para mantener
un proceso de mercadotecnia dinámico, es necesario mantenerse en un continuo
aprendizaje, esto significa realizar de forma sostenida las siguientes tareas:
o
Recabar información del mercado meta.
o
Evaluar los resultados.
o
Hacer las correcciones para mejorar el
desempeño.
Mercadotecnia Digital
El marketing
digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a
cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son
imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito
digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que
surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las
estrategias empleadas.
RESUMEN
Mercadotecnia
Es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».
Mercadotecnia
Es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».
OBJETIVOS:
• Es el buscar su
satisfacción de las necesidades de los consumidores
• La satisfacción de
los clientes es lo más importante de la mercadotecnia
• La mercadotecnia tiene la
tarea de regular la demanda de productos
• La mercadotecnia
tiene la tarea de regular la demanda de productos
TIPOS DE MARKETING
Marketing reputacional
Marketing ambiental
(Marketing verde o marketing ecológico)
Marketing de atracción
Marketing corporativo
(Marketing interno)
Marketing de destinos
Marketing directo
Mailing
Telemarketing
Geomarketing
Marketing de guerrilla
(Below the line)
Marketing sectorial
Marketing internacional
Marketing en Internet
(Marketing virtual)
Marketing móvil:
PROCESOS DE MERCADEO
1. Análisis de las
Oportunidades de Mercadotecnia
2. Investigación de mercados
3. Selección de Estrategias
de Mercadotecnia
4. Selección de Tácticas
de Mercadotecnia:
- Distribución
de los recursos
- Cronograma
de actividades
5. Aplicación
6. Control
- Control del Plan Anual
- Control de Rentabilidad
- Control Estratégico
- Recabar información del
mercado meta.
- Evaluar los resultados.
- Hacer las correcciones
para mejorar el desempeño.
SUMMARY
Marketing
It is "the social and administrative process by which groups and individuals meet their needs by creating and exchanging goods and services."
OBJECTIVES:
• Is seeks satisfaction of consumer needs
• Customer satisfaction is the most important of marketing
• The marketing has the task of regulating the demand for products
• The marketing has the task of regulating the demand for products...
TYPES OF MARKETING
reputational marketing
Environmental Marketing (green marketing or green marketing)
Attraction Marketing
Corporate Marketing (Internal Marketing)
Destination Marketing
Direct marketing
mailing
telemarketing
geomarketing
Guerrilla Marketing (Below the line)
marketing sector
international marketing
Internet Marketing (virtual marketing)
Mobile Marketing
MARKETING PROCESSES
1. Analysis of Marketing Opportunities
2. Market Research
3. Select Marketing Strategies
4. Select Marketing Tactics
It is "the social and administrative process by which groups and individuals meet their needs by creating and exchanging goods and services."
OBJECTIVES:
• Is seeks satisfaction of consumer needs
• Customer satisfaction is the most important of marketing
• The marketing has the task of regulating the demand for products
• The marketing has the task of regulating the demand for products...
TYPES OF MARKETING
reputational marketing
Environmental Marketing (green marketing or green marketing)
Attraction Marketing
Corporate Marketing (Internal Marketing)
Destination Marketing
Direct marketing
mailing
telemarketing
geomarketing
Guerrilla Marketing (Below the line)
marketing sector
international marketing
Internet Marketing (virtual marketing)
Mobile Marketing
MARKETING PROCESSES
1. Analysis of Marketing Opportunities
2. Market Research
3. Select Marketing Strategies
4. Select Marketing Tactics
- Resource
allocation
- Activity
schedule
5. Application
6. Control
- Control of the Annual Plan
- Control Profitability
- Strategic Control
- Gather information of the target market.
- Evaluate the results.
- Make corrections to improve performance
RECOMENDACIONES
- Teniendo
un buen estudio de Marketing identificamos las necesidades y deseos
del mercado.
GLOSARIO DE TERMINOS
- MERCADOTECNIA: Marketing
BIBLIOGRAFIA O KINKOGRAFIA
https://es.wikipedia.org/wiki/Mercadotecnia#cite_note-1
http://amaa.lacoctelera.net/post/2007/08/10/objetivos-la-mercadotecnia
http://marketingzaragoza.es/tipos-de-marketing/
Excelente. Trabajo esta bien desarrollado. Gracias por su aporte de investigación. Saludos
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