lunes, 13 de junio de 2016

MINISTERIO DE TRABAJO

MINISTERIO DE TRABAJO 



El Ministerio de  Trabajo es un Órgano de línea que depende jerárquicamente del Viceministro de Trabajo. Es la responsable de proponer y ejecutar las políticas públicas y funciones en materias: socio laborales, de relaciones colectivas e individuales de trabajo, seguridad social, prevención y solución de conflictos laborales, asesoría y defensa legal al trabajador, responsabilidad social empresarial y difusión de la normativa laboral, en el marco de su competencia.
En el marco de la política del Sector y dentro de las materias asignadas, propone  normas y reglamentos; asimismo, formula y de ser el caso, emite directivas, lineamientos, mecanismos y establece precedentes vinculantes administrativos de ámbito nacional.
La Dirección General de Trabajo se compone a su vez de tres unidades orgánicas para el cumplimiento de sus funciones: Dirección de Política y Normativa de Trabajo, Dirección de Capacitación y Difusión Laboral y Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral.


VISIÓN


Ser el órgano rector del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo orientado a difundir políticas sociolaborales y planes nacionales en materia de relaciones colectivas e individuales de trabajo, seguridad social, prevención y solución de conflictos laborales, asesoría y defensa legal del trabajador, responsabilidad social empresarial y difusión de la normativa laboral. Establecer y ejecutar eficientemente mecanismos alternativos de solución de conflictos.


MISIÓN


La Dirección General de Trabajo coordina, propone y evalúa la política nacional en materia de las relaciones colectivas e individuales de trabajo y seguridad social, promueve el diálogo y otros mecanismos como medios de solución de los conflictos que se puedan suscitar en las relaciones de trabajo, tanto individuales como colectivas. Asimismo, capacita y difunde la normativa a los trabajadores en materia laboral. Es asimismo, instancia definitiva en las materias de su competencia cuando estas se  tramiten vía recurso de revisión. 
       


                                                    


OBJETIVOS

En concordancia con los objetivos del Plan Estratégico Institucional – PEI 2004-2006, la Dirección Nacional tiene como objetivos estratégicos en materia de:


Promoción del Empleo

Promover el desarrollo de actividades generadoras de empleo productivo.
Desarrollo del Mercado de Trabajo
Contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la inserción laboral, especialmente de los grupos vulnerables de la población.
Contribuir a mejorar la producción, la calidad y difusión de la información socio – laboral.
Promover la formación profesional, la capacitación para el trabajo y la reconversión laboral de los recursos humanos.
Ampliar el acceso de la población a los servicios de información e intermediación laboral.
Y en atención a su planeamiento estratégico 2006- 2008, sus objetivos estratégicos son:

Desarrollar conocimientos y herramientas para diseñar, aplicar y evaluar políticas de empleo y formación profesional.
Asegurar recursos humanos calificados para responder a los retos asumidos por la DNPEFP.
Promover acuerdos y alianzas con actores locales, regionales, nacionales e internacionales para la formulación y puesta en marcha de la política de empleo y formación profesional.
Posicionar a la DNPEFP al interior del sector y en el marco del desarrollo económico y social.
Estos objetivos son implementados a través de sus Direcciones y Programas:
Dirección de Promoción del Empleo, Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de Recursos Humanos, Dirección de Investigación Socio Económico Laboral, Programa de Estadísticas y Estudios Laborales y Programa Red CIL PROEmpleo.
   

                               
FUNCIONES


Dirección General de Trabajo:
1. Coordinar, proponer,  monitorear y evaluar la política nacional en materias de socio laborales, de relaciones individuales y colectivas de trabajo, prevención y solución de conflictos laborales, asesoría y defensa legal al trabajador, responsabilidad social empresarial, seguridad social y difusión de la normativa laboral; en coordinación con los otros niveles de gobierno y con aquellos sectores que se vinculen.
2. Resolver en instancia de revisión los procedimientos administrativos sobre inicio de negociación colectiva, suspensión de labores, terminación colectiva de contratos de trabajo, y los demás que establezca la ley.
3. Proponer las normas nacionales y sectoriales, formula y de ser el caso, emite directivas, lineamientos técnicos, mecanismos y procedimientos en materias de su competencia.
4. Aprobar y supervisar el cumplimiento del Plan Nacional de Capacitación y Difusión Laboral.
5. Promover y ejercer la coordinación en materia de seguridad social.



Dirección de Políticas y Normativa de Trabajo
1. Proponer y ejecutar la política nacional y sectorial en materias socio laborales, de relaciones individuales y colectivas de trabajo y de seguridad social; en coordinación con los otros niveles de gobierno y con aquellos sectores que se vinculen.
2. Emitir opinión técnica especializada en materia de trabajo.
3. Realizar estudios técnicos laborales y especializados, que permitan la formulación de políticas públicas así como la elaboración de propuestas de normas, en materia de trabajo. 
4. Elaborar y publicar un informa anual sobre la evolución de la política nacional en materia de trabajo y cumplimiento de metas por parte de los gobiernos regionales.
5. Analizar y sistematizar la data proveniente del ámbito regional y local en materia de relaciones individuales y colectivas de Trabajo, regímenes laborales especiales, seguridad social, administración y operación de los registros.



Dirección de Capacitación y Difusión Laboral
1. Proponer el Plan Nacional de Capacitación y Difusión Laboral.
2. Absolver las consultas de trabajadores y empleadores, sobre la aplicación inmediata de la normativa laboral.
3. Elaborar y desarrollar los contenidos del material de capacitación y difusión de la normativa laboral.



Dirección de Prevención  y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral
1. Proponer las normas nacionales y sectoriales, lineamientos técnicos, mecanismos y procedimientos en materia de prevención y solución de conflictos laborales, asesoría y defensa legal del trabajador y responsabilidad social empresarial.
2. Promover mecanismos de solución de conflictos laborales, en el ámbito nacional.
3. Ejercer funciones ejecutoras en materia de mecanismos alternativos de solución de conflictos y de defensa ante el incumplimiento de la normativa laboral, en aquellos casos específicos de alcance nacional o supra regional, en coordinación con los gobiernos regionales y gobiernos locales respectivos.
                       


RESUMEN

El Ministerio de  Trabajo es un Órgano de línea que depende jerárquicamente del Viceministro de Trabajo. Es la responsable de proponer y ejecutar las políticas públicas y funciones en materias: socio laborales, de relaciones colectivas e individuales de trabajo, seguridad social, prevención y solución de conflictos laborales, asesoría y defensa legal al trabajador, responsabilidad social empresarial y difusión de la normativa laboral, en el marco de su competencia.
En el marco de la política del Sector y dentro de las materias asignadas, propone  normas y reglamentos; asimismo, formula y de ser el caso, emite directivas, lineamientos, mecanismos y establece precedentes vinculantes administrativos de ámbito nacional.
Ser el órgano rector del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo orientado a difundir políticas sociolaborales y planes nacionales en materia de relaciones colectivas e individuales de trabajo, seguridad
 propone y evalúa la política nacional en materia de las relaciones colectivas e individuales de trabajo y seguridad social, promueve el diálogo y otros mecanismos



SUMMARY

The Ministry of labour is a body line that hierarchically dependent on the Deputy Minister of labour. It is responsible for proposing and executing public policies and functions in matters: Labor partner, collective and individual relationships of work, social security, prevention and resolution of labour disputes, counseling and legal advocacy to the worker, corporate social responsibility and dissemination of labour legislation, in the framework of their competence. In the framework of the policy of the Sector and within the assigned materials, proposed rules and regulations; In addition, formula and if so, issues directives, guidelines, mechanisms and establishes administrative binding precedents for national. Be the governing body of the Ministry of labour and employment promotion aimed to disseminate policies working partner and national plans in the field of collective and individual labour relations, safety proposes and evaluates the national policy in the field of relations...

BIOGRAFÍA O LITOGRAFÍA
http://elcomercio.pe/noticias/ministerio-trabajo-517628
https://www.google.com.pe/search?q=ministerio+del+trabajo&oq=ministerio+del+trabajo&aqs




1 comentario:

  1. Elaborar bien las RECOMENDACIONES y CONCLUSIONES son 3 de cada uno. También se pide desarrollar la APRECIACIÓN. Gracias por su investigación. Saludos

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